inicio | recursos gratuitos farmacias |guía seO

guía seo - para que te lo hagas tú mismo

Cada día recibimos llamadas de Farmacias que quieren hacer ellos mismos SEO y nos preguntan por dónde empezar. Para todas estas personas hemos preparado los siguientes pasos que aconsejamos realizar, síguelos, pregúntanos todo aquellos que no entiendas, mejorarás el posicionamiento de tus tienda online  de farmacia. Ganarás más visitas.

¿No tienes tiempo? ¿Prefieres que lo hagan profesionales? consulta nuestros servicios de SEO

 

1. CONOCE LAS REGLAS - ¿CÓMO DECIDE GOOGLE QUIÉN APARECE PRIMERO?

Hacemos una búsqueda en Google por la frase "leche Blemil 1”  (no escribas las comillas)

¿Qué hace google internamente hasta mostrarnos el resultado?¿Cómo decide qué páginas aparecen primero en los resultados?

1- Busca todas las páginas web que tengan ese producto. Suponga que encuentra 1.001 páginas web/tiendas online diferentes con el mismo producto.

2- Del resultado, extrae las páginas de marcas, ya que se mostrarán siempre en primer resultado. En este ejemplo, Ordesa, sería una de las páginas escogidas, ya que es el fabricante. Nos quedan por lo tanto 1.000 páginas por clasificar.

3- El resto de páginas (1.0000) las clasifica en grupos teniendo  en cuenta si existen diferencias en la descripción del producto. Siguiendo con nuestro ejemplo, imagina que después de revisar la descripción del producto en las 1.000 páginas restantes, Google crea 3 grupos de resultados:

- El 1º formado por 450 tiendas que tienen la descripción que aparece en el Botplus.

- El 2º con 450 tiendas que muestran la descripción del fabricante.

- El 3er grupo con 100 tiendas que han creado su propia descripción, aunque en algunos casos muestran de forma complementaria la del botplus o fabricante.

4- Ahora que ya tiene los grupos, monta el resultado para mostrarlo al usuario final que ha buscado en Google. El orden lo hará teniendo en cuenta estos factores:

- 1ª posición: páginas de marcas o fabricantes: La página de Ordesa para nuestro ejemplo.

- Siguientes posiciones: top páginas más visitadas de internet Páginas que reciben diariamente más visitantes. Aquí tenemos por ejemplo al foro femenino de maternidad, un artículo de la revista telva, el foro de mamis y bebes, la tienda de promofarma y de carrefour. Páginas que invierten en publicidad fuera incluso de los canales de internet para atraer visitas a sus páginas web.

- Siguientes posiciones: páginas con contenido propio (no copiado) ordenadas por fuerza de dominio y fuerza de la página. Hablamos de las páginas del grupo 3 de nuestro ejemplo,  en el que teníamos 100 tiendas con descripción propia. En este caso Google lo que hace es ordenarlas por algo que llamamos la fuerza del dominio (domain authority) y fuerza de la página (page authority)

La domain authority es una puntuación que google otorga en función de factores como: el número de enlaces que existen desde otras páginas webs hacia la mía, el número de visitas diarias que recibe mi página web o el tiempo que hace que mi página se ha actualizado. En cambio el page authority es el valor de autoridad de una página determinada en función del número de enlaces externos e internos  que recibe, la optimización de contenido, etc. Tenemos un valor de autoridad para cada página de la tienda online y otro para el dominio. Con ambos valores Google nos ordena en los resultados de búsqueda.

A modo ejemplo: una tienda online que tiene un enlace desde varias páginas de laboratorios (ordesa, vichy, etc) y enlaces desde un blog que se actualiza de forma constante; tendrá más autoridad que otra tienda online sin estas referencias desde otras páginas web.

- Por último: el resto de páginas con contenido copiado ordenadas por fuerza de dominio: En el ejemplo, las del Grupo 2 y Grupo 1.  Estas páginas google las ordena por fuerza de dominio, ya que por contenido son todas iguales. En el resultado de búsqueda suelen empezar a aparecer a partir de la página 10, por lo que tanto da el orden ya que nadie las visitará.

ACLARACIONES

1- Existen muchos más factores que Google aplica para decidir el orden de los resultados. A modo de ejemplo y para que se entendiera hemos cogido dos de los que tienen más peso para Google: fuerza del dominio y contenido propio o duplicado.

2- Google penaliza el contenido copiado. Si has entendido el ejemplo tendrás claro que solo las páginas web con mucha fuerza de dominio  o aquellas más populares, pueden permitirse mostrar contenido copiado, es decir, el contenido de la ficha del fabricante o botplus, aunque lo tengan el resto de farmacias.

3- Si quieres competir en Google la mejor forma es hacerlo dedicando tiempo a tener contenido propio.

2. gana posiciones rápidamente (domain authority y PAGE AUTHORITY)

Ya lo hemos visto en el ejemplo anterior, la fuerza del dominio y de la página ayudan al posicionamiento. Las webs con mayor fuerza posicionan mejor. Ante un empate con otra tienda online en cuanto a contenido, ganará la que mayor fuerza tenga.

Vigila quién te enlaza, las páginas de mala reputación te restan autoridad. Desde la herramienta de Google Webmaster puedes conocer quién te enlaza así como los procedimientos para informar a Google de malos enlaces o enlaces no deseados.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Haz una lista de todos los fabricantes o laboratorios a los que compras productos, revisa sus páginas webs y si tienen un apartado de distribuidores asegúrate que tienen un enlace hacia tu tienda online.

2- Revisa también páginas web como google maps, páginas amarillas, páginas de ayuntamientos, etc. Puedes recibir un enlace hacia tu tienda y aumentar así la fuerza del dominio.

3- Redacta contenido propio y verás como con el tiempo te acaban enlazando otras páginas sin que tú se lo pidas.

4- Utiliza tus redes sociales para redactar artículos enlazando a páginas de tu tienda online . Aumentarás su page authority.

3. ESCAPARATE DE TEMPORADA. NO DES LA SENSACIÓN DE TIENDA ABANDONADA

Ninguna tienda onilne tiene cero visitas. Así que las pocas que tenemos ahora, sean 5, 10 o 25 al día,  y hasta que consigamos aumentarlas, tenemos que aprovecharlas.

¿Crees que alguien comprará en tu tienda si sigue poniendo FELIZ AÑO NUEVO en Febrero? ¿o si en el escaparate recomiendas productos para la vuelta al cole en noviembre?

Lo más importante cuando un usuario entra en nuestra tienda online es que no piense que esté abandonada. Esto significa no tener promociones fuera de fecha o productos fuera de temporada.

Y no solo el usuario piensa así, también Google, porque una de las cosas que valora es el tiempo que pasa un usuario dentro de nuestra tienda online antes de abandonarla. Si nuestra tienda no está actualizada, nuestros visitantes la abandonarán rápidamente y eso alertará a Google que no dudará en rebajarnos posiciones.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Actualiza cada mes el escaparate de tu tienda online con productos de temporada, nuevas ofertas y promociones.

2- Comunícalo a tus clientes: un mailing es gratuito y les recuerda que sigues activo. El retorno de un mailing está entre el 1% y el 4%.

¿No tienes tiempo? consulta nuestra servicio extra "Escaparate de temporada". Nosotros nos encargamos de esta tarea.

4. no vendas cualquier cosa. más productos implica más seo

A modo de ejemplo, supongamos dos tiendas online, con 100 y 1000 productos respectivamente, todos con la descripción del botplus/fabricante. La dos tienen el 100% de sus páginas copiadas.

Ahora los propietarios empiezan personalizando contenido, y lo hacen cambiando el contenido de 10 productos. Fijémonos en el resultado global: la tienda con 100 productos ya solo tiene un 90% de su sitio web con contenido copiado; en cambio, la tienda 2, tiene todavía el 99% de su contenido copiado.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1 Elimina aquellos productos que consideres que no deberían venderse en tu tienda online.  Nos haces llegar el Excel y los eliminamos de tu tienda online.


5. ayuda a encontrar tus productos. CLASIFICA TUS PRODUCTOS EN CATEGORÍAS, MARCAS Y LABORATORIOS

Supongamos un producto como “Blemil plus forte 1200 gr” mal clasificado en la categoría “Otros productos” o “Cosmética”. Podremos afirmar que:

- Nuestro cliente no lo encontrará si navega por las categorías de la tienda online.

- Google no lo relacionará con una leche infantil y por tanto nunca lo mostrará en los resultados de búsqueda de leches infantiles de continuación.

- El cliente, si lo encuentra, no podrá ver productos similares al no ver la categoría correcta.

Supongamos otro producto como “Dr scholl Stop verrugas”. ¿Dónde piensas que lo encontrarán antes, en una categoría llamada “Cuidados de la piel” o en una llama “Cuidados de la piel / Verrugas”?

- Google también lo relacionará con “Verrugas” si lo clasificas con un nombre correcto de categoría.

No olvides que los productos también se clasifican en marcas y laboratorios. La tienda online cuenta con un buscador alfabético de marcas.  Entregamos nuestras tiendas online con un árbol completo de categorías y una base de datos de productos formada por el top 1000 ventas. Estos productos están clasificados correctamente.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Revisa todos tus productos, asegúrate que no les falta la categoría o que no se encuentran en la categoría otros.

2- Recuerda que tenemos un árbol completo de categorías desarrollado por nosotros y validado por los expertos en SEO que podemos proporcionarte gratuitamente.

6. LO QUE MÁS VALORA GOOGLE ¿DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO PROPIA O DEL FABRICANTE?  (page authority)

Lo dice Google “EL CONTENIDO ES EL REY”. Valora positivamente Google es el contenido propio y penaliza el contenido copiado. Pero no podemos dejar de lado a nuestro comprador, necesita ver información como composición, uso, etc (del fabricante) antes de comprar ¿Qué hacemos?

- Tenemos que mostrar dos descripciones: la del fabricante (por nuestro comprador) y la que desarrollaremos propia de nuestra farmacia (para que Google nos valore).

- Para que Google no nos penalice, le indicaremos que no queremos que tenga en cuenta para el posicionamiento la descripción del fabricante.

- No solo los productos tienen descripción. Las familias, agrupaciones, promociones y cualquier elemento de la tienda online debería tener descripciones propias.

 

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Crea descripciones propias a cada producto. Cuanto más te diferencies del resto de tiendas menos penalizado estarás en los resultados de búsqueda. Empieza por los productos que más te interese vender.

2- Crea descripciones personalizadas para cada familia de productos, agrupaciones y promociones.

3- Revisa el resto de elementos de la ficha del producto: meta title, meta description, url, las etiquetas alt en imágenes, los h1, h2,..

4- Recuerda que puedes contratar ayuda. Tenemos un servicio SEO

7. ¿SIN FOTO DEL PRODUCTO SE VENDE?

SIN foto del producto SÍ se vende. Aunque la foto ayuda a la venta no la determina, lo más importante es el precio, nombre del producto, el CN y las características como tamaño y color. De todas formas aplica la lógica:

- La ventaja de un comprador respecto a un producto de parafarmacia, es que el mismo producto exacto lo puede encontrar en diferentes tiendas online. Si comparando entre tiendas, queda claro que la referencia, nombre del producto, color o tamaño es el mismo, lo compra independientemente de si tiene o no tiene imagen. El factor que más influye es el precio del producto y el precio del transporte.

- Pero si el comprador no es capaz de establecer si se trata del mismo producto en una tienda que en otra, entonces la foto si le ayuda a certificar que se trata del mismo producto.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Asegúrate que tienes la foto de aquellos productos más interesantes para tu tienda online.

2- Si quieres tener las fotos y productos de las principales marcas actualizados contrata nuestro servicio “Catálogo de marcas” y te olvidarás para siempre de actualizar fotos y descripciones.

3- Recuerda que nosotros tenemos un banco de imágenes que vamos actualizando constantemente. También un servicio de localización de fotos para productos específicos.

8. revisa tus precios constantemente. si estás fuera de mercado no vendes

Las tres cosas que consulta un comprador y en este orden:

1- El precio del producto.

2- Los gastos de envío.

3- El tiempo que le tardará en llegar el producto.

4- El mínimo precio de compra para transporte gratuito.

El comprador busca el producto y la compra la determina el precio y servicio. Pero un mayor servicio no hará que pague más precio.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Compara tus productos con los de otras tiendas de internet. Asegúrate que estás “en el mercado online”

2- ¿Quieres un estudio de mercado comparando tus precios con los de la competencia? Consúltenos.

9. ACTUALIZA CONSTANTEMENTE TU TIENDA ONLINE

Google otorga más valor a una tienda online que actualiza sus contenidos constantemente que una que lo hace la primera vez y no vuelve a realizarlo nunca más.

No solo la descripción de los producto ayuda a Google a determinar que una tienda online se actualiza y está “viva”. Cualquier descripción que vayas aportando a la tienda, aunque no sea a un producto ayuda.

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Empieza asegurándote que todos los productos tienen descripción.

2- Aporta descripción propia a tus productos.

3- Revisa constantemente la descripción de tus productos aportando nueva descripción.

10. COMPLEMENTA CON SEM. APARECE INMEDIATAMENTE EN 1ª PÁGINA DE GOOGLE Y RENTABILIZA TU TIENDA

El SEM nos permite aparecer de forma inmediata en 1ª página de Google.  Ojo! cuando dejes de pagar SEM desaparecerás de la primera página de Google, a diferencia del SEO.

El SEO no es inmediato, evidente por el trabajo que supone, y cuando da resultados, no siempre conseguimos las primeras posiciones en todos nuestros productos. Para estos casos y sobre todo al principio que no tenemos visitas, es interesante invertir en SEM.

Google Adwords nos permite poner un anuncio en la 1ª página de Google que se muestra cuando alguien busca en Google las palabras. Google Shopping te permite publicar productos en primera página de Google.  Atraen visitantes rápidamente a tu tienda online

LOS DEBERES. QUÉ TIENES QUE HACER

1- Si inviertes en SEM mide el resultado. Revisa qué inviertes y cómo de rentable es tu SEM.

2- ¿Neceistas ayuda para gestionar una campaña SEM? Ponte en contacto con nosotros

 

con calidad y garantía

asesor personal

Habla siempre con las mismas personas. Conoce nuestro equipo.

AVALADO POR LA FEFAC

Avalado por la asociación de Farmacias de Catalunya.  Proveedor de servicios web y soporte a sus socios.

más de 15 años de experiencia

Más de 15 años prestando nuestros servicios a farmacias, empresas privadas y la administración pública.

PERIODO DE PRUEBA

Estamos tan seguros de lo que hacemos que puede probar los servicios antes de contratarlos

BARCELONA
ATENCIÓN AL CLIENTE - CENTRAL

AMC GESTIÓN PERSONALIZADA S.L.
C/ Puiggener nº 1 2/1
08026 Barcelona

SALAMANCA
GESTIÓN DE DATOS

AMC GESTIÓN PERSONALIZADA S.L.
Santa Catalina Edificio 1
37160 Villarino

Telf. 93 457 20 98
Lunes a viernes de 9h a 14h y 15h a 18h
www.amcgestion.com
info@amcgestion.com

LOS PRECIOS NO INCLUYEN IVA QUE ES DEL 21%